sábado, 11 de abril de 2015

Importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación.



Redes Sociales

         El fenómeno de las redes sociales ha revolucionado nuestro concepto de relación social clásica y nuestra inversión en tiempo libre. Surgen a mediados de la década de los 90 y son usadas para mantener amistades, conocer gente nueva, entretenerse, crear conjuntamente movimientos, compartir fotografías, comentar nuevos estados de ánimo, etc.

Las grandes protagonistas actuales de la sociedad digital son las redes sociales. Nadie cuestiona ya el imparable poder que están adquiriendo y la importancia que tendrán, en no mucho tiempo, como generadoras de nuevas formaciones mundiales.

Destacamos cuatro empleos generales que fomentan el uso y, en ocasiones, abuso de las redes sociales. Son varios los perfiles de los usuarios en cuanto a nivel cultural, sociológico, geográfico, etc… Sin embargo cualquier usuario converge en la necesidad de interactuar con otra gran masa de internautas a los que se quiere sentir psicológicamente unido. Estos cuatro fines han sido ya estudiados en varios trabajos científicos, cuyo esquema complementaremos con el resultado de nuestra investigación. Comenzamos con la clasificación:

-         Mantenimiento de amistades: significa seguir en contacto con amigos, colegas o excompañeros de trabajo, conocidos de verano, etc., quienes, de no ser por estos servicios, irían perdiendo relación como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales previos al despunte de las redes sociales.

-         Nueva creación de amistades: Si bien las redes mantienen el contacto entre personas que se conocen, cada una de las personas que participa, relaciona de una forma u otra, a su contactos con segundas o terceras personas, que pueden a su vez interactuar y conocerse. Así el amigo de un amigo, puede llegar a ser contacto y posteriormente amigo de un tercero.

-         Entretenimiento: Aunque las redes sociales sirven para interactuar y acrecentar las relaciones, también hay un perfil de usuarios de éstas que las usa como portal de entretenimiento, sin más pretensiones. Exploran las actualizaciones del estado de algunos usuarios, se ponen al día sobre vidas ajenas, descubren los nuevos colegas de antiguos compañeros de clase, etc. Es el recurso de observar lo que acontece sin ser visto (voyerismo). Este Cotilleo 2.0, como podríamos llamarlo, supone una forma de relación específica de este tipo de comunicación. Pero no sólo estas posibilidades nos ofrece el mundo 2.0 sino que existen otras aplicaciones creadas por las propias redes sociales, que hacen que el usuario participe más activamente o pase más tiempo conectado fomentando la interacción, casi segura, con algún otro contacto. Un buen ejemplo de esto, era la famosa granja de Facebook. Una aplicación que compromete al usuario a la creación y cuidado de una “granja en línea” que requería de una constante atención y control.

-         Gestión interna de organizaciones empresariales: sin duda, este uso está circunscrito a empresas dentro de cuya estructura se crean redes sociales privadas para agilizar trámites, comunicaciones, conferencias, informes o se crean otras redes simplemente para poder estar en contacto con profesionales del sector, tanto a nivel laboral como personal.

Las redes sociales permiten tener un mayor control sobre qué noticias queremos recibir, destacar y compartir, a priori.

Las redes sociales fomentan una mayor confianza y seguridad en uno mismo a la hora de conocer gente, puesto que podemos determinar con quién, cómo y cuándo comenzaremos una conversación, y por supuesto, cuándo está se acabará de forma natural o a través de herramientas como “el veto de usuarios”, propias sólo de Internet. De esta forma en pocos días podemos conseguir que nuestro perfil tenga cientos de amigos, lo que refuerza nuestra autoestima. Por último, las redes sociales son un buen medio para compartir parte de nuestra individualidad y experiencia. El hombre de este siglo necesita personalizar todo en búsqueda de su identidad. Por eso hacemos avatares, modificamos los iconos de los sistemas operativos, variamos los botones y la apariencia de nuestros navegadores o simplemente redactamos un blog compartiendo pensamientos y opiniones mientras buscamos o reafirmamos nuestra identidad. La red permite que el ego del que se muestra crezca, a través de un blog o de las redes sociales. Todos estos intercambios y formas de comunicación permiten conocer gente a la que sería imposible acceder a diario, por su lejanía física e incluso temporal.


Internet en la Educación

Como hemos visto, los sistemas de aprendizaje tienden a evolucionar con la aparición de nuevas tecnologías de la información. La tendencia global nos lleva a un marcado cambio al que parece ser que nadie podrá escapar. Una de las posibilidades de hacer llegar la enseñanza a todos los rincones es mediante el uso del internet lo que implica la implementación de esquemas y plataformas que permitan la interactividad entre docentes y estudiantes.

La Internet es utilizada por millones de personas diariamente. Entre ellas hay no sólo profesores, investigadores y estudiantes universitarios o empresas y particulares sino también maestros y alumnos de distintos niveles educativos (que la usan individual y colectivamente), autoridades educativas, etc...

Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, en la Internet puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase.

Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. En un 'revival' sorprendente, internet se apodera de las aulas conectadas a la red: los estudiantes se enzarzan en correspondencias escolares electrónicas y multimediáticas con compañeros de la otra parte del mundo.

Algunas instituciones han comenzado a difundir por la Internet todo tipo de documentos y materiales sobre educación. Un ejemplo de este uso puede verse en el servidor www del Departamento de Educación de los EE.UU. (el equivalente a nuestra Secretaría de Educación Pública).

Las ventajas respecto a los canales de distribución tradicionales pueden resumirse en una mayor rapidez a menor costo y en la posibilidad de gestionar grandes cantidades de información con las facilidades de la informática (bases de datos, por ejemplo). A medida que aumente el número de centros docentes conectados y de maestros y alumnos usuarios habituales, este tipo de canales de distribución sustituirán a los actualmente dominantes.


Conclusiones

Las Redes Sociales cada vez van adquiriendo mayor relevancia e importancia en función de la inquietud de participación activa de las personas, de tal forma que se fomenta la interacción con otros usuarios. El hecho de que éstas sean personalizables las vuelve más atractivas ya que tenemos la posibilidad de hacer más vistosa y estética la apariencia de nuestra red social en nuestros dispositivos.

Tan importante es mantener contacto con amigos y familiares como hacer nuevas amistades y compartir conocimiento con personas que están lejos de tal forma que nos permite interactuar con personas de otros países y adquirir así conocimientos nuevos.

Internet ha venido a evolucionar muchas cosas entre ellas la forma de enseñar y aprender. No tengo duda que ésta será una de las mejores formas de prepararse para los retos que están por venir.


Respondiendo a las preguntas de la actividad concluyo lo siguiente:

-El Social Media puede y seguramente me ayudará a encontrar información diversa respecto a un mismo tema, de tal forma que me permita enriquecer o ampliar conceptos y conocimientos así como a crear vínculos con compañeros y profesores, facilitadores y tutores y en un futuro con cliente y proveedores.

-De cierta forma sí me alcanzo a imaginar estudiando con personas de cualquier parte del mundo, evidentemente contactándoles mediante alguna red social y compartiendo conocimiento y cultura sin la barrera del idioma para lo cual ya existen aplicaciones o funciones en algunas redes sociales que permiten la  traducción instantánea de los mensajes en otros idiomas.

-La importancia de conocer las redes sociales y la revolución de internet me parece que radica en una mejor comunicación y acercamiento a la información inmediata o de primera mano, abrirse a nuevas experiencias de aprendizaje así como adaptarse a los cambios y ser promotores de la participación activa y la interactividad.

-Considero que la forma de sacar provecho a éstos medios y herramientas es compartiendo y mostrando una apertura y respeto por los conocimientos adquiridos y compartidos por las personas con las que voy a interactuar y participar. Creo que nunca terminamos de aprender, siempre hay algo que desconocemos. El promover actitudes de participación e interactividad activa me permitirá avanzar más rápido y con paso firme para concluir con éxito mi bachillerato en la Prepa en Línea-SEP.






Referencias y Fuentes:

Caldevilla, D. Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual  http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A/18656

Guiu, D. Historia de Internet e Historia de las redes sociales. http://www.socialetic.com/historia-de-las-redes-sociales.html

Adell, J. Educación en la Internet.                                        






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