Redes Sociales
El fenómeno de las redes sociales ha revolucionado nuestro concepto de relación social clásica y nuestra inversión en tiempo libre. Surgen a mediados de la década de los 90 y son usadas para mantener amistades, conocer gente nueva, entretenerse, crear conjuntamente movimientos, compartir fotografías, comentar nuevos estados de ánimo, etc.
Las grandes protagonistas
actuales de la sociedad digital son las redes sociales. Nadie cuestiona ya el
imparable poder que están adquiriendo y la importancia que tendrán, en no mucho
tiempo, como generadoras de nuevas formaciones mundiales.
Destacamos cuatro empleos
generales que fomentan el uso y, en ocasiones, abuso de las redes sociales. Son
varios los perfiles de los usuarios en cuanto a nivel cultural, sociológico,
geográfico, etc… Sin embargo cualquier usuario converge en la necesidad de
interactuar con otra gran masa de internautas a los que se quiere sentir
psicológicamente unido. Estos cuatro fines han sido ya estudiados en varios
trabajos científicos, cuyo esquema complementaremos con el resultado de nuestra
investigación. Comenzamos con la clasificación:
- Mantenimiento de amistades:
significa seguir en contacto con amigos, colegas o excompañeros de trabajo,
conocidos de verano, etc., quienes, de no ser por estos servicios, irían
perdiendo relación como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales previos al
despunte de las redes sociales.
- Nueva creación de
amistades: Si bien las redes mantienen el contacto entre personas que se
conocen, cada una de las personas que participa, relaciona de una forma u otra,
a su contactos con segundas o terceras personas, que pueden a su vez interactuar
y conocerse. Así el amigo de un amigo, puede llegar a ser contacto y posteriormente
amigo de un tercero.
- Entretenimiento: Aunque
las redes sociales sirven para interactuar y acrecentar las relaciones, también
hay un perfil de usuarios de éstas que las usa como portal de entretenimiento,
sin más pretensiones. Exploran las actualizaciones del estado de algunos
usuarios, se ponen al día sobre vidas ajenas, descubren los nuevos colegas de
antiguos compañeros de clase, etc. Es el recurso de observar lo que acontece
sin ser visto (voyerismo). Este Cotilleo 2.0, como podríamos llamarlo, supone
una forma de relación específica de este tipo de comunicación. Pero no sólo
estas posibilidades nos ofrece el mundo 2.0 sino que existen otras aplicaciones
creadas por las propias redes sociales, que hacen que el usuario participe más
activamente o pase más tiempo conectado fomentando la interacción, casi segura,
con algún otro contacto. Un buen ejemplo de esto, era la famosa granja de
Facebook. Una aplicación que compromete al usuario a la creación y cuidado de
una “granja en línea” que requería de una constante atención y control.
- Gestión interna de
organizaciones empresariales: sin duda, este uso está circunscrito a empresas
dentro de cuya estructura se crean redes sociales privadas para agilizar
trámites, comunicaciones, conferencias, informes o se crean otras redes simplemente
para poder estar en contacto con profesionales del sector, tanto a nivel
laboral como personal.
Las redes sociales permiten
tener un mayor control sobre qué noticias queremos recibir, destacar y
compartir, a priori.
Las redes sociales fomentan una
mayor confianza y seguridad en uno mismo a la hora de conocer gente, puesto que
podemos determinar con quién, cómo y cuándo comenzaremos una conversación, y
por supuesto, cuándo está se acabará de forma natural o a través de
herramientas como “el veto de usuarios”, propias sólo de Internet. De esta
forma en pocos días podemos conseguir que nuestro perfil tenga cientos de
amigos, lo que refuerza nuestra autoestima. Por último, las redes sociales son
un buen medio para compartir parte de nuestra individualidad y experiencia. El
hombre de este siglo necesita personalizar todo en búsqueda de su identidad.
Por eso hacemos avatares, modificamos los iconos de los sistemas operativos,
variamos los botones y la apariencia de nuestros navegadores o simplemente redactamos
un blog compartiendo pensamientos y opiniones mientras buscamos o reafirmamos
nuestra identidad. La red permite que el ego del que se muestra crezca, a
través de un blog o de las redes sociales. Todos estos intercambios y formas de
comunicación permiten conocer gente a la que sería imposible acceder a diario,
por su lejanía física e incluso temporal.
Internet
en la Educación
Como hemos visto, los sistemas
de aprendizaje tienden a evolucionar con la aparición de nuevas tecnologías de
la información. La tendencia global nos lleva a un marcado cambio al que parece
ser que nadie podrá escapar. Una de las posibilidades de hacer llegar la
enseñanza a todos los rincones es mediante el uso del internet lo que implica
la implementación de esquemas y plataformas que permitan la interactividad entre
docentes y estudiantes.
La Internet es utilizada por
millones de personas diariamente. Entre ellas hay no sólo profesores,
investigadores y estudiantes universitarios o empresas y particulares sino
también maestros y alumnos de distintos niveles educativos (que la usan
individual y colectivamente), autoridades educativas, etc...
Cada día más escuelas están
conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al
mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable
de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, en
la Internet puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase.
Estudiantes de clases
distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar
proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de
su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre
comunidades de diferentes países. En un 'revival' sorprendente, internet se
apodera de las aulas conectadas a la red: los estudiantes se enzarzan en
correspondencias escolares electrónicas y multimediáticas con compañeros de la
otra parte del mundo.
Algunas instituciones han
comenzado a difundir por la Internet todo tipo de documentos y materiales sobre
educación. Un ejemplo de este uso puede verse en el servidor www del
Departamento de Educación de los EE.UU. (el equivalente a nuestra Secretaría de
Educación Pública).
Las ventajas respecto a los
canales de distribución tradicionales pueden resumirse en una mayor rapidez a
menor costo y en la posibilidad de gestionar grandes cantidades de información
con las facilidades de la informática (bases de datos, por ejemplo). A medida
que aumente el número de centros docentes conectados y de maestros y alumnos
usuarios habituales, este tipo de canales de distribución sustituirán a los
actualmente dominantes.
Conclusiones
Las Redes Sociales cada vez
van adquiriendo mayor relevancia e importancia en función de la inquietud de
participación activa de las personas, de tal forma que se fomenta la
interacción con otros usuarios. El hecho de que éstas sean personalizables las
vuelve más atractivas ya que tenemos la posibilidad de hacer más vistosa y
estética la apariencia de nuestra red social en nuestros dispositivos.
Tan importante es mantener
contacto con amigos y familiares como hacer nuevas amistades y compartir
conocimiento con personas que están lejos de tal forma que nos permite
interactuar con personas de otros países y adquirir así conocimientos nuevos.
Internet ha venido a
evolucionar muchas cosas entre ellas la forma de enseñar y aprender. No tengo
duda que ésta será una de las mejores formas de prepararse para los retos que
están por venir.
Respondiendo a las preguntas
de la actividad concluyo lo siguiente:
-El Social Media puede y seguramente
me ayudará a encontrar información diversa respecto a un mismo tema, de tal
forma que me permita enriquecer o ampliar conceptos y conocimientos así como a
crear vínculos con compañeros y profesores, facilitadores y tutores y en un
futuro con cliente y proveedores.
-De cierta forma sí me alcanzo
a imaginar estudiando con personas de cualquier parte del mundo, evidentemente contactándoles
mediante alguna red social y compartiendo conocimiento y cultura sin la barrera
del idioma para lo cual ya existen aplicaciones o funciones en algunas redes
sociales que permiten la traducción instantánea
de los mensajes en otros idiomas.
-La importancia de conocer las
redes sociales y la revolución de internet me parece que radica en una mejor
comunicación y acercamiento a la información inmediata o de primera mano,
abrirse a nuevas experiencias de aprendizaje así como adaptarse a los cambios y
ser promotores de la participación activa y la interactividad.
-Considero que la forma de
sacar provecho a éstos medios y herramientas es compartiendo y mostrando una
apertura y respeto por los conocimientos adquiridos y compartidos por las
personas con las que voy a interactuar y participar. Creo que nunca terminamos
de aprender, siempre hay algo que desconocemos. El promover actitudes de
participación e interactividad activa me permitirá avanzar más rápido y con
paso firme para concluir con éxito mi bachillerato en la Prepa en Línea-SEP.
Referencias y Fuentes:
Caldevilla, D. Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo
de las redes 2.0 en la sociedad digital actual
http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A/18656
Guiu, D. Historia de Internet e Historia de las redes
sociales. http://www.socialetic.com/historia-de-las-redes-sociales.html
Adell, J. Educación en la Internet.
0 comentarios:
Publicar un comentario